¡Atención, Vocheros y fans de Volkswagen! Tenemos que hablar de un tema súper importante: la seguridad en sus naves. Si eres dueño de un Virtus o una Taigun de los modelos recientes, ¡pon mucha atención! Volkswagen de México, en conjunto con la PROFECO, acaba de emitir un par de llamados a revisión que, aunque son un fastidio, son cruciales para nuestra seguridad al volante.
Volkswagen y Profeco: Juntos por tu seguridad
No es la primera vez que vemos algo así, y la verdad, es una buena señal de que las marcas se hacen responsables. En esta ocasión, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha lanzado la Alerta 87/2025 y la Alerta 86/2025, ambas relacionadas con problemas en los cinturones de seguridad de algunos modelos 2024 y 2025 de Volkswagen. ¡Sí, esos que nos salvan la vida!
Los modelos y las fallas: ¡A detalle!
Vamos a desglosar qué modelos están involucrados y, lo más importante, cuál es el riesgo. Porque, créanme, entender la bronca es el primer paso para solucionarla.
Alerta 87/2025: Virtus y Taigun (¡Casi 10 mil unidades!)
Esta alerta nos habla de un total de 9,501 unidades afectadas entre el Volkswagen Virtus (modelos 2024) y la Volkswagen Taigun (modelos 2024 – 2025).
- El riesgo, al grano: Aquí el problema está en las lengüetas de los cinturones de seguridad del banco trasero. Resulta que no tienen la dureza necesaria, y en un escenario de tensión o impacto, ¡podrían romperse! Imagínense eso en un frenón inesperado o, peor, en un accidente.
- La consecuencia: Clarísimo, riesgo de lesiones. Y no hablamos de un rasguño, sino de algo serio si los ocupantes de atrás no van bien sujetos.
- La solución (contramedida): Volkswagen va a sustituir los cinturones de seguridad afectados. Así de simple, pero así de vital.
Alerta 86/2025: Solo Virtus (¡Más de 15 mil unidades!)
Para los dueños del Volkswagen Virtus (modelos 2024), esta alerta abarca un buen número: 15,677 unidades.
- El riesgo, al grano: En este caso, el rollo es con las bandas del cinturón del asiento trasero central. Parece que el radio en el herraje final donde se fijan es demasiado pequeño. Esto podría generar una tensión excesiva o un mal funcionamiento en caso de un impacto.
- La consecuencia: Al igual que en la otra alerta, el resultado es el mismo: riesgo de lesiones. ¡Y nadie quiere eso para los pasajeros!
- La solución (contramedida): De nuevo, la acción es directa: se sustituirán los cinturones de seguridad involucrados.
¿Qué debes hacer si tu auto está involucrado? ¡No te duermas!
Volkswagen de México ya puso manos a la obra con un plan de acción para que todos los afectados resuelvan este pendiente. No lo dejes para después, la seguridad no es un juego.
- Contacta a tu distribuidor autorizado VW: Es tu primer punto de contacto. Ellos tienen toda la información sobre el llamado a revisión, cómo funciona el proceso y, claro, para aclarar cualquier duda que te surja.
- ¡Revisa tu buzón! Es probable que recibas un correo postal directamente de Volkswagen. No lo ignores, es importante.
- Visita el sitio oficial: Siempre es bueno checar la fuente directa. Volkswagen hará público este llamado a revisión en su página oficial: www.vw.com.mx.
- Enlace directo para la consulta: Y para que no batalles buscando, aquí te dejo el enlace directo donde puedes ver los detalles de los llamados a revisión: https://www.appsvolkswagen.com.mx/recall/llamado-revision.html.
Un recordatorio importante: ¡La seguridad es primero!
Como entusiastas de los coches, siempre estamos pendientes de la potencia, el diseño y las últimas tecnologías. Pero no podemos olvidar que lo más importante es que nuestro coche nos lleve y nos traiga con bien a nosotros y a nuestros seres queridos. Un llamado a revisión, aunque a veces molesta, es una señal de que la marca está comprometida con nuestra seguridad y corrige sus errores.
Así que, si tienes un Virtus o una Taigun de los años mencionados, no lo dudes ni un segundo. ¡Agenda esa cita y asegúrate de que tus cinturones estén al 100! ¡Nos leemos en la siguiente, y a rodar seguros!