El pulso del mercado: Radiografía de ventas automotrices en México a noviembre de 2025 (¡datos frescos!)
La foto grande: Un mercado en reajuste y con nuevos favoritos
¡Qué onda, entusiastas del motor! Ya tenemos sobre la mesa el Reporte de Mercado Interno Automotor al onceavo mes de 2025, y como siempre, trae datos que nos hacen levantar una ceja.
Para empezar, hay que decirlo: Noviembre de 2025 se sintió un poco tibio. El dato que brinca es que registramos la cuarta tasa anual negativa en lo que va del año. Esto significa que, comparado con Noviembre de 2024, las ventas no nos dieron ese empujón que esperábamos.
El segmento que más sintió el golpe fue el de Compactos, presentando el mayor retroceso absoluto. Ojo, este segmento es clave, por lo que su caída es una señal de que los consumidores están reajustando sus prioridades o buscando algo más de talla.
El campeón indiscutible: La era del SUV y el pick-up
Si hay un segmento que está robándose el show y las carteras, es el de Usos Múltiples (SUV/Crossovers).
Desde hace rato lo veníamos sospechando, pero los números lo confirman: el SUV es el rey. Acumulado de enero a noviembre de 2025, el segmento de Usos Múltiples se lleva el 41.8% del mercado, convirtiéndose en el preferido por una enorme ventaja.
Tanto el segmento de Usos Múltiples como el de Camiones Ligeros (Pick-ups) no solo avanzaron, sino que ambos ¡presentaron niveles récord de venta! Esto nos habla de que el consumidor mexicano busca espacio, versatilidad y, en el caso de las pick-ups, capacidad de trabajo. ¿Adiós al sedán tradicional? Los números dicen que sí, o al menos que su reinado está en jaque.
El cierre de año: Un respiro de octubre a noviembre
A pesar del mal sabor de boca anual, si comparamos las ventas de noviembre con el mes inmediato anterior (octubre 2025), vemos una mejora significativa: un avance de 11.8%, lo que se traduce en más de 15 mil unidades extra colocadas. Este repunte es un indicativo de que el mercado tiene momentum entrando a la recta final del año. Ojo al dato: Prácticamente todos los segmentos reportaron crecimiento, con la notable excepción de los segmentos de Lujo y Camiones Pesados.
Las marcas más fuertes: ¿Quién domina el paddock mexicano?
Hablemos de marcas. El Top 10 concentra un impresionante 76.3% del total de vehículos vendidos, lo que demuestra que el mercado, si bien amplio, está fuertemente consolidado por un puñado de jugadores serios.
| Ranking | Marca | Participación (Ene-Oct 2025) |
| 1. | Nissan | 17.9% |
| 2. | Chevrolet | 11.9% |
| 3. | Volkswagen | 9.0% |
| 4. | Toyota | 8.3% |
| 5. | Kia | 7.4% |
| 6. | Mazda | 7.2% |
| 7. | Chrysler | 4.3% |
| 8. | Hyundai | 3.6% |
| 9. | Ford | 3.5% |
| 10. | MG | 3.2% |
Nissan sigue siendo la marca que pone la pauta, con una cuota de mercado cercana al 18%. Su estrategia de tener vehículos en prácticamente todos los sweet spots de precio y necesidad es imbatible. Chevrolet y VW completan el podio, manteniendo una pelea cerrada por el segundo puesto.
Los 10 intocables: El squad de los más vendidos
Ahora, lo que a todos nos importa: ¿cuáles son los modelos que la gente realmente está comprando? El Top 10 acumuló 386,738 unidades, lo que significa que el 28.2% de todos los vehículos vendidos están en esta lista. Estos son los pesos pesados.
Top 10 modelos más vendidos (enero-noviembre 2025)
| Ranking | Modelo | Unidades Vendidas |
| 1. | Nissan Versa | 82,163 |
| 2. | Chevrolet Aveo | 53,956 |
| 3. | Nissan NP300 | 52,524 |
| 4. | Kia K3 | 51,413 |
| 5. | Mazda CX-30 | 28,067 |
| 6. | Nissan March | 26,929 |
| 7. | Nissan Kicks | 24,103 |
| 8. | Mazda 2 | 23,909 |
| 9. | Volkswagen Virtus | 22,181 |
| 10. | Hyundai Grand i10 | 21,493 |
El dominio Nissan y las sorpresas
- El poder del titán: El Nissan Versa no solo se mantiene en la cima, sino que extiende su dominio. La fórmula de equipamiento, precio y confiabilidad es simple y demoledora.
- Pick-up en el podio: ¡Atención aquí! La Nissan NP300 se consolida en la tercera posición, superando al K3. Este es un movimiento brutal que confirma la tendencia de los camiones ligeros y la necesidad de herramientas de trabajo robustas en el país. El segmento de pick-ups está más fuerte que nunca.
- La pelea de plata: Chevrolet Aveo y Kia K3 mantienen una batalla cerradísima por el segundo y cuarto lugar, respectivamente, demostrando que la entrada a los sedanes sigue siendo un campo de guerra competitivo.
- El ascenso del SUV: El Mazda CX-30 (en el quinto puesto) y el Nissan Kicks (en el séptimo) son los buques insignia del segmento de Usos Múltiples en este Top 10, validando la tendencia que mencionamos antes. El CX-30, en particular, demuestra que los consumidores están dispuestos a pagar por premium en un formato compacto.
- El underdog que no cede: El Volkswagen Virtus consolida su posición, incluso superando al Grand i10, que se desliza al décimo puesto. El Virtus es la prueba de que un buen sedán subcompacto, con una plataforma sólida, todavía puede dar pelea.
Mirada anualizada: ¿Vamos hacia arriba o abajo?
Para terminar con la lectura de café, veamos la Serie Anualizada de Comercialización. Este indicador nos da una visión de 12 meses, suavizando las variaciones mensuales.
Al cierre de noviembre de 2025, las ventas anualizadas fueron de 1,517,328 unidades. Lo positivo es que esto representa un avance de 1.1% respecto al mismo lapso del año anterior (2023-2024, que cerró con 1,500,849 vehículos).
No obstante, si comparamos con el acumulado de los 12 meses inmediatos anteriores (noviembre 2024 a octubre de 2025), el dato es menos optimista: una disminución marginal de $-0.03\%$ (solo 503 unidades menos). Esto sugiere que, si bien el mercado está ligeramente mejor que hace un año, el ritmo de crecimiento se ha desacelerado en los últimos meses.
Conclusión
El mercado automotor mexicano se reajusta, priorizando la funcionalidad de los SUVs y, con la NP300 en el podio, el poder de las pick-ups. Nissan y su squad siguen marcando la pauta de ventas de volumen, pero los avances de Mazda y el momentum del Virtus nos indican que la calidad y la modernidad tienen cada vez más peso. ¡Estaremos atentos al cierre de año!
Referencia:
Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores. (2025, diciembre). Reporte de Mercado Interno Automotor al onceavo mes de 2025. AMDA. https://www.amda.mx