Nuevo Jetta 2025: evaluación de seguridad Latin NCAP
El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, ha presentado el segundo resultado del año 2025, destacando al Volkswagen Jetta, también conocido como Vento en Uruguay y Argentina, que ha renovado su calificación de cinco estrellas en seguridad. Esta evaluación reafirma el compromiso de Volkswagen con la seguridad de sus usuarios y subraya la importancia de adquirir vehículos con equipamiento de seguridad avanzado.
Rendimiento en seguridad del Nuevo Jetta 2025
El Volkswagen Jetta 2025, fabricado en México, logró una calificación de cinco estrellas en las pruebas de Latin NCAP. El modelo probado cuenta con seis bolsas de aire y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) de serie, además de ofrecer Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS) como equipamiento opcional.
Los resultados específicos del Jetta en las evaluaciones de seguridad fueron los siguientes:
- Ocupante Adulto: 86,87%
- Ocupante Infantil: 89,75%
- Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías: 72,60%
- Asistencia a la Seguridad: 91,06%
Evaluación detallada del desempeño del Jetta
El Jetta fue sometido a diversas pruebas que incluyen impacto frontal, impacto lateral e impacto lateral de poste, las cuales fueron evaluadas por primera vez en 2019. A pesar de no haber cambios estructurales ni de equipamiento de seguridad pasiva desde entonces, el modelo fue reevaluado para cumplir con los protocolos más recientes de Latin NCAP, destacando las siguientes pruebas adicionales:
- Protección contra latigazo cervical (whiplash).
- Protección a peatones.
- Control Electrónico de Estabilidad (ESC).
- Detección de Punto Ciego (BSD).
- Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) para Usuarios Vulnerables de las Vías (VRU).
- AEB Ciudad y AEB Interurbano.
- Sistemas de Asistencia de Velocidad (SAS).
Fortalezas y áreas de mejora
El Volkswagen Jetta demostró una estructura estable durante el impacto frontal, y aunque la puerta delantera se abrió en el impacto lateral, los ocupantes mantuvieron una buena protección. En el caso de los ocupantes infantiles, el modelo ofreció una protección casi completa. Sin embargo, en la protección a peatones, especialmente en la zona superior de las piernas, se identificaron oportunidades de mejora.
El sistema de Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) mostró un desempeño robusto en la mayoría de los escenarios, mientras que el AEB para usuarios vulnerables de las vías tiene margen para optimizar su efectividad. Los Sistemas de Asistencia de Carril, ofrecidos como opción, no obtuvieron puntos al no cumplir con los requisitos de disponibilidad y desempeño.
Compromiso de Volkswagen y recomendaciones de Latin NCAP
La obtención de cinco estrellas por parte del Volkswagen Jetta reafirma el compromiso de la marca con la seguridad vehicular en América Latina. Latin NCAP, a través de sus declaraciones, ha instado a los gobiernos de la región a implementar un etiquetado de seguridad obligatorio que permita a los consumidores conocer de manera clara e independiente el nivel de protección que ofrece cada vehículo.
Además, se recomienda a los consumidores optar por versiones que incluyan tecnologías ADAS, como las disponibles en el Jetta, para garantizar una mayor protección en todas las situaciones de manejo.