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¡Decepción sobre ruedas! El Peugeot 2008 y su triste estrella en Latin NCAP

Latin NCAP 2025 Peugeot 2008 una estrella

¡Qué onda, bandita fierrera! Hoy les traigo una noticia que, la neta, nos deja un sabor agridulce. Latin NCAP, esa organización que se dedica a estrellar carros (literalmente) para ver qué tan seguros son, acaba de soltar su tercer resultado del 2025, y la verdad es que nos ha dejado con el ojo cuadrado. El protagonista de este nuevo drama automotriz es el Peugeot 2008, y adivinen qué… ¡solo sacó una estrella! Sí, así como lo leen, una triste y solitaria estrella.


Stellantis: ¿el talón de Aquiles de la seguridad en LatAm?

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Este resultado del 2008 no es un caso aislado, chavos. Para que se den una idea del panorama, los nueve modelos del Grupo Stellantis que Latin NCAP ha evaluado bajo su protocolo más reciente (vigente desde 2020) no han logrado superar las dos estrellas. Esto ya empieza a sonar a patrón, ¿no creen? Es como si a Stellantis le costara un poquito más meterle con todo a la seguridad en nuestra región.


El Peugeot 2008 bajo la lupa: ¿qué falló?

Hablemos del coche en cuestión. Este Peugeot 2008, tanto el que se fabrica en Argentina como algunas unidades que vienen de Europa, se quedó en una estrella. Aunque de entrada suena bien que venga con cuatro bolsas de aire (dos frontales y dos laterales de tórax) y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) de serie, y que los ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción) sean opcionales, los números de la prueba no mienten:

  • Ocupante adulto: 42.16%
  • Ocupante infantil: 59.21%
  • Protección a peatones y usuarios vulnerables: 54.48%
  • Asistencia a la seguridad: 55.81%

Aquí viene el trancazo fuerte: la prueba de impacto lateral de poste ni siquiera se hizo, y se calificó con ¡cero puntos! ¿Por qué? Porque simplemente no tiene protección lateral para la cabeza ni adelante ni atrás de serie. Y esto, amigos, es un punto crítico porque fue la baja protección del ocupante adulto lo que limitó el resultado a una sola estrella. ¡Fatal!


Los detalles crujientes de las pruebas

Latin NCAP 2025 Peugeot 2008 una estrella
Latin NCAP 2025 Peugeot 2008 una estrella

Latin NCAP no se anda con cuentos. El 2008 fue sometido a varias pruebas clave: impacto frontal, impacto lateral, latigazo cervical (el famoso “whiplash”), protección a peatones, ESC y Sistema de Asistencia de Velocidad (SAS). Y los resultados arrojaron varias banderas rojas:

  • Estructura inestable: En el choque frontal, la estructura del 2008 mostró ser inestable. Esto es grave, ya que compromete la integridad del habitáculo en un impacto.
  • Protección infantil: La protección del pecho para el niño de un año y medio fue deficiente, y la de la cabeza y el pecho del niño de 3 años, podría haber sido mucho mejor.
  • Peatones: Aunque la protección general para peatones fue buena, hay un alto riesgo de lesiones cerca del parabrisas y los pilares A. Las piernas (tanto la parte superior como la inferior) tuvieron una protección entre adecuada y buena.
  • ADAS sin chance: Para que los sistemas ADAS sumen puntos, el coche necesita cumplir con una puntuación mínima en seguridad pasiva de ocupante adulto, y el 2008 simplemente no la alcanzó. ¡Además, la disponibilidad de estos sistemas es bajísima!
  • Equipamiento ausente en versiones básicas: Las bolsas de aire laterales de cortina y el interruptor para desactivar la bolsa de aire del acompañante (importantísimo para niños que viajan en asientos mirando hacia atrás) ¡solo vienen en las versiones más caras! Y para colmo, Peugeot ni se molestó en pedir que evaluaran el equipamiento de seguridad opcional, cosa que Latin NCAP sí permite.

La postura de Latin NCAP: un grito de alerta

Latin NCAP 2025 Peugeot 2008 una estrella
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Latin NCAP siempre lo ha dicho: ellos evalúan la versión más básica de seguridad pasiva de los modelos. Y su recomendación es clara: si van a comprar un auto, busquen las versiones que tengan protección lateral para la cabeza y tecnologías ADAS que ya hayan sido evaluadas y demuestren un buen desempeño, como el Frenado Autónomo de Emergencia (AEB).

Alejandro Furas, el mero mero de Latin NCAP, no se guardó nada: “Stellantis decepciona una vez más… el Grupo Stellantis cuenta con la capacidad técnica para ofrecer mejor seguridad de serie y mejores desempeños. Es preocupante ver que fabricantes de vehículos líderes… sigan ofreciendo modelos con un rendimiento de seguridad tan bajo, como si las vidas en América Latina y el Caribe no importaran tanto como las de Europa”. ¡Zaz!

Y Stephan Brodziak, presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP, remató con esto: “Este resultado de una estrella para el Peugeot 2008 es inaceptable y refleja una preocupante falta de compromiso con la seguridad básica por parte del Grupo Stellantis en nuestra región. No se trata de una limitación técnica, sino de una decisión empresarial que prioriza reducir costos a expensas de vidas humanas.” ¡Más claro ni el agua!


Conclusión: ¡exige más seguridad!

Lo que queda claro es que, como consumidores, tenemos que ser más exigentes. No es justo que se nos vendan coches con menos seguridad que en otras partes del mundo. Comparemos y exijamos a las marcas que pongan la seguridad de nuestras familias por delante. Al final del día, una estrella no es solo un número, es una advertencia.

¿Qué piensas de este resultado? ¿Crees que las marcas deberían ofrecer el mismo nivel de seguridad en todas las regiones? ¡Déjame tu comentario!

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