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Nuevo Golf GTI EDITION 50: el modelo de producción más rápido de Volkswagen impone récord en la pista Nordschleife

¡El rey de Nürburgring es alemán y se apellida GTI!

¡Qué onda, amantes de los fierros y la velocidad! Si eres de los que vibran con cada curva, que te sabes de memoria los tiempos en el Nordschleife y que la adrenalina corre por tus venas al hablar de caballos de fuerza, ¡este artículo es para ti! Volkswagen nos trae una verdadera joya para celebrar las cinco décadas de vida de un ícono, el Golf GTI. Pero no estamos hablando de cualquier pastel de cumpleaños; ¡estamos hablando de una bestia parda que ya se coronó en el infierno verde antes de salir al mercado! Prepárense porque en 2026, el Golf GTI EDITION 50 llega para redefinir por completo lo que entendemos por “hot hatch”.


La bestia desata su furia en el Nordschleife: un récord que hará historia

Imagínense esto: el 20 de junio de 2025, en el marco de las míticas 24 horas de Nürburgring, Volkswagen desvelará al mundo la máquina que ya tiene su nombre grabado en los anales del circuito. El Golf GTI EDITION 50, el modelo de producción más potente de la historia de la marca, ya hizo de las suyas.

El mismísimo piloto de carreras Benny Leuchter (un crack que lleva años puliendo los chasis de VW) se subió a una unidad de pre-producción y ¡zas!, le metió una vuelta al Nordschleife en un tiempo estratosférico: 07:46:13 minutos. Así como lo lees. ¡Nunca antes un Volkswagen de producción legal para calle había sido tan rápido en el Nürburgring!

“El nuevo Golf GTI EDITION 50 es una declaración. Con él, Volkswagen expresa la idea pura del GTI – la combinación de una potencia de propulsión superior y un chasis de alta precisión con tracción delantera – de manera más efectiva que nunca”, suelta Benny Leuchter con una sonrisa de oreja a oreja después de su hazaña.


¿Cuál es el secreto de esta bala plateada (o del color que sea)?

Aquí no hay trucos de magia, chavos. El GTI EDITION 50 viene preparado para domar el asfalto. Benny nos lo confirmó: el coche que rompió el récord es prácticamente el mismo que podremos comprar.

La clave está en el Paquete Performance opcional. ¿Qué incluye este juguetito?

  • Un chasis de alto rendimiento: Para que sientas cada milímetro del asfalto y la estabilidad sea tu mejor aliada.
  • Neumáticos Bridgestone Potenza Race de 19 pulgadas tipo semi-slick: ¡Ojo con estos! Están diseñados específicamente para el coche y son la onda para agarrarse al piso como chicle.
  • Llantas forjadas ultraligeras: Esto no es solo para que se vea chido. Reducen el peso no suspendido y las masas rotatorias, lo que se traduce en una agilidad impresionante.

“El coche del récord estaba equipado con este paquete, ese fue el factor decisivo en mi opinión”, recalca Leuchter. Y sí, se nota, porque el tipo dice que es impresionante lo fácil que se puede llevar este VW tan rápido por el Nordschleife.


Set-up Nordschleife: calibrado para la “Green Hell”

El diseño del Golf GTI EDITION 50 fue pensado para el Nordschleife. Benny Leuchter nos cuenta que el coche te permite seguir la línea ideal del circuito con una precisión quirúrgica.

“Si realmente quieres ser rápido en la pista conocida como el ‘Infierno Verde’, el coche también tiene que compensar los baches típicos del terreno y alcanzar velocidades de giro muy altas. Esto es exactamente lo que el Golf GTI EDITION 50 logra a la perfección. La aplomo con el que domina las peculiaridades del legendario Nordschleife es genial: el GTI es instantáneamente estable a lo largo de los 20.8 kilómetros”, explica el piloto.


El linaje de la velocidad: un vistazo a los antecesores del récord

Hace casi una década, Benny Leuchter ya había puesto al Golf GTI Clubsport S (con 310 CV) en el mapa con un tiempo de 07:49:21 minutos, siendo el VW de producción con tracción delantera más rápido en el Nordschleife. Luego, en 2022, se superó a sí mismo con el Golf R 20 Years (333 CV y tracción integral), marcando un 07:47:31.

Aquí viene un dato clave para que compares bien los números: en esos récords anteriores, la vuelta se cronometraba “volando” frente a la tribuna T13, sin contar unos 200 metros. ¡Pero el récord de 07:46:13 del Golf GTI EDITION 50 sí incluye esa distancia!

De hecho, si miramos la cámara a bordo, la vuelta comparable del GTI EDITION 50 fue de 07:41:27. ¡Una locura!

“Hace tres años, no habría pensado que alguna vez podría batir el tiempo de vuelta del sobresaliente Golf R con un Golf GTI de tracción delantera de forma tan clara como lo he hecho ahora. El hecho de que esto haya sucedido ahora –con bastante mal tiempo, por cierto– en realidad lo dice todo sobre la configuración exitosa y el potencial extraordinario de este GTI”, concluye Leuchter.

Así que ahí lo tienen, chavos. El Golf GTI EDITION 50 no es solo un coche, es una declaración de intenciones, un homenaje a medio siglo de historia y, sobre todo, una máquina de pura adrenalina lista para dominar las calles y las pistas. ¡Prepárense para su llegada en 2026! Mientras tanto, estará en la categoría de “Modelos de Pre-Serie” en la lista oficial de Nürburgring. ¡A esperar con ansias!

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