Decálogo de la buena conducción para motociclistas en México

Decálogo de la buena conducción para motociclistas

Esta situación poco a poco ha hecho que Cesvi México (Centro de Experimentación y Seguridad Vial) ponga especial atención en lo que tiene que ver con este medio de transporte, al hacerlo se dieron cuenta que en el año 2015 se registraron 65,087 accidentes de tránsito en este tipo de vehículos, es decir que hubo un aumento del 3.2 por ciento respecto al año 2014.

Es por lo anterior que tras emitir un decálogo en el que se enuncian los puntos más importantes a tener en cuenta para este transporte, el presidente del Cesvi anunció que este año se llevarán a cabo actividades de difusión de los conceptos de seguridad diciendo: “Nuestra misión empresarial consagra la reducción de los accidentes viales y el fomento de una vialidad segura; cada vez hay más motocicletas en las calles y debemos adaptarnos a convivir respetuosamente con ellas”.

Decálogo de la buena conducción para motociclistas
Decálogo de la buena conducción para motociclistas

Les compartimos estos 10 puntos que estamos seguros que si se leen y se ponen en práctica resultarán en la reducción de accidentes motociclistas:

1. Revisión y arranque. La revisión de la motocicleta es fundamental antes de iniciar el traslado. Es fundamental verificar que el vehículo esté en óptimas condiciones físico-mecánicas para lo que se deben supervisar los niveles de fluidos (que apliquen), frenos, llantas y cadena.
2. Equipo de protección. Para cuidar la integridad del motociclista (y su acompañante) es indispensable el uso de un equipo de seguridad homologado y completo: traje, casco, guantes y botas. El uso del casco de seguridad disminuye en un 72% la gravedad de las lesiones en la cabeza de presentarse un accidente.
3. Conductor y acompañante. Las motocicletas han sido diseñadas para el conductor y un solo acompañante. Al trasladar a tres o más personas representa un riesgo potencial, ya que se pierda estabilidad, maniobrabilidad y al momento de frenar se requiere de una mayor distancia para una frenada segura.
4. Circulación ordenada. Se debe evitar circular entre carriles ya que a los motociclistas se les llega a cortar la circulación al no ser vistos por los demás conductores o al abrir la puerta de un automotor en un congestionamiento.
5. Posición correcta. Se deben mantener las dos manos en todo momento en el manubrio y las piernas pegadas al tanque para lograr el equilibrio.
6. Siempre alerta. Un motociclista responsable va concentrado en el camino por los riesgos que presenta la superficie de rodamiento como baches, coladeras abiertas, topes, pisos resbalosos, tierra suelta, entre otros.
7. Respetar la vía. No circular por la banqueta o por lugares no autorizados para vehículos de motor.
8. Carga mínima. Evitar llevar carga excesiva o voluminosa, la motocicleta no está diseñada para ello. Los objetos podrían obstruir la visibilidad y desbalancear al conductor.
9. Respetar las reglas de circulación. Como un usuario más de la vía el motociclista tiene derechos y obligaciones, pero en especial debe apegarse a los límites de velocidad. A mayor velocidad, existe mayor probabilidad de sufrir o causar un accidente.
10. Manejo preventivo. Ya que el motociclista está más expuesto a sufrir lesiones graves en un accidente de tránsito, es fundamental que siempre conduzca con anticipación, espacio y desarrolle una visión panorámica, con el fin de salvaguardar su vida y cuidarse de otros usuarios de la vía.

   

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *