Me imagino que alguna vez han escuchado esa frase que dice: “¿qué tanto es tantito?”, pues parece que justo sobre esta idea es que se están basando los encargados de calcular y designar las tarifas para las autopistas federales en nuestro país, ya que se anuncia un aumento de alrededor del 4% en sus tarifas para el año en curso.
Así es, como si no fuera suficiente la alza en el peaje que las vialidades urbanas sufrieron a principios de este año, ahora la mayoría de las autopistas que recorren el territorio nacional y que están concesionadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, seguirán el mismo curso.
Una de las líneas carreteras más caras es la que comprende el tramo Perote-Banderilla incluyendo el libramiento de Xalapa, la cual se reporta aumentara siete pesos quedando en un total de $238, comprendiendo un tramo total de 59.6 kilómetros. En el caso de la autopista mejor conocida como Arco Norte, se dice que sus 224 kilómetros de recorrido aumentarán 4.2% con lo que su total es de 396 pesos. Otro ejemplo destacable en lo encontramos en un tramo que está a cargo de la Red de Carreteras de Occidente, la autopista Maravatío- Zapotlanejo, que tenía un costo de peaje de 516 pesos y ahora con un aumento del 4 por ciento ha quedado en $537.
Así como estos ejemplos podemos encontrar a otras autopistas que se suman al aumento tarifario y a quí le dejamos una lista de ellas. Sólo esperamos que este hecho se refleje en el mantenimiento óptimo de dichos tramos carreteros y que incluso se puedan dar mejoras.
– Amozoc-Perote y Libramiento de Perote.
– Camargo-Delicias
– Durango-Yerbanis
– Tulancingo-Venta Grande
– Guadalajara-Zapotlanejo
– Libramiento de Amecameca-Nepantla
– Libramiento de la Piedad
– México-La Marquesa
– Peñón-Texcoco