Hace unos días los Investigadores de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) presentaron el Vehículo Eléctrico de Carga y Logística Mejorada, Veclom, el cual está integrado por un tractor y remolque con capacidad de 1.5 toneladas.
Con el nuevo Veclom se busca agilizar el tránsito, favorecer el uso eficiente de la energía y disminuir la contaminación en gran medida, además de ofrecer otras ventajas.
El nuevo camión eléctrico está destinado principalmente para el reparto y servicios urbanos; cuenta con una autonomía de 100 km y baterías de nueva generación de litio y hierro con una duración aproximada de diez años; además la recarga de la batería es de las más rápidas del mundo ya que con tan solo 30 minutos podremos recorrer esos cien kilómetros.
Informaron además que su costo ronda los 500,000 pesos con lo que compiten en buena medida con las furgonetas de Fiat, Volkswagen y Ford.
La tecnología con la que fue creado el Veclom es completamente hecha en la UAM y radica en:
la utilización de sistemas de almacenamiento de energía más modernos y de mayor posibilidad para el futuro: los supercapacitores, altamente confiables y de larga vida operativa; otra característica es la mejora en la estructura de chasis y carrocería.
Cuenta con un sistema regenerativo de la energía llamado “operación movimiento-consumo-freno regenerativo”, con lo cual en arranque, pendientes pronunciadas y al frenar, permiten a los supercapacitadores contribuir a la eficiencia del sistema, con ahorros en gastos de ejecución y mayor autonomía.
El motor podría promediar una vida de hasta 20 años gracias a que los motores de corriente alterna carecen de escobillas y sólo requieren mantenimiento en los cojinetes del eje -baleros- disminuyendo su servicio.
El nuevo Veclom sin problemas puede alcanzar velocidades de 120 km/h y una velocidad de crucero de 80 km/h. Se desconoce cuándo y cómo podría ser comercializado.
Fuente: UAM.