Hace unos días los Investigadores de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) presentaron el Vehículo Eléctrico de Carga y Logística Mejorada, Veclom, el cual está integrado por un tractor y remolque con capacidad de 1.5 toneladas.
Con el nuevo Veclom se busca agilizar el tránsito, favorecer el uso eficiente de la energía y disminuir la contaminación en gran medida, además de ofrecer otras ventajas.
El nuevo camión eléctrico está destinado principalmente para el reparto y servicios urbanos; cuenta con una autonomía de 100 km y baterías de nueva generación de litio y hierro con una duración aproximada de diez años; además la recarga de la batería es de las más rápidas del mundo ya que con tan solo 30 minutos podremos recorrer esos cien kilómetros.
![UAM Veclom camión eléctrico creado en México](https://sp-ao.shortpixel.ai/client/to_webp,q_glossy,ret_img,w_700,h_525/http://www.autosactual.mx/wp-content/uploads/2017/01/uam-veclom-electrico-camion-02.jpg)
Informaron además que su costo ronda los 500,000 pesos con lo que compiten en buena medida con las furgonetas de Fiat, Volkswagen y Ford.
La tecnología con la que fue creado el Veclom es completamente hecha en la UAM y radica en:
la utilización de sistemas de almacenamiento de energía más modernos y de mayor posibilidad para el futuro: los supercapacitores, altamente confiables y de larga vida operativa; otra característica es la mejora en la estructura de chasis y carrocería.
Cuenta con un sistema regenerativo de la energía llamado “operación movimiento-consumo-freno regenerativo”, con lo cual en arranque, pendientes pronunciadas y al frenar, permiten a los supercapacitadores contribuir a la eficiencia del sistema, con ahorros en gastos de ejecución y mayor autonomía.
El motor podría promediar una vida de hasta 20 años gracias a que los motores de corriente alterna carecen de escobillas y sólo requieren mantenimiento en los cojinetes del eje -baleros- disminuyendo su servicio.
El nuevo Veclom sin problemas puede alcanzar velocidades de 120 km/h y una velocidad de crucero de 80 km/h. Se desconoce cuándo y cómo podría ser comercializado.
Fuente: UAM.