Ciudad de México la segunda con más tráfico en América

Ciudad de México
Ciudad de México

Seguramente al leer el título de esta nota, preguntaron sarcastizamente: “¿de verdad?, que novedad”, sobre todo aquellos que diariamente disfrutan del beneficio de circular por la ciudad de México en horas pico.

De acuerdo a un estudio realizado por TomTom, el principal fabricante de sistemas de navegación en Europa, que mide la movilidad vial de distintos países, estamos colocados en el segundo lugar del ranking de ciudades con más tráfico en América, justo detrás de Brasil. Y aunque pueda sonar como burla, este resultado es una mejora, ya que en ocasiones anteriores, México encabezaba la lista.

Para que dicha empresa pueda arrojar datos estadísticos como el “Nivel de Congestionamiento Vial” tiene un procedimiento estándar dado, en el caso de este índice, en esencia miden el tiempo en que un auto recorre determinada distancia entre puntos previamente determinados en hora pico y sin tráfico. En el caso de nuestra caótica ciudad, esta cifra se ha calculado en 89 y 54 por ciento respectivamente, dato que si tratamos de simplificarlo significaría que por cada 60 minutos de manejar en horas pico, 53 minutos se perderán por causa del tráfico.

Otra dato que revela este estudio es el hecho de que hay dos días en específico en que el transitó vial marca diferencias de interés. Resulta que el lunes y el viernes tienen una coincidencia inversa, es decir, por las mañanas el lunes es el día más “traficoso” (como se dice coloquialmente) de la semana, mientras el viernes no, y por las tardes ocurre al revés, el lunes cuenta con un tránsito bastante holgado y el viernes (sobre todo si es quincena) se convierte en un verdadero caos.

Vista panorámica D.F.
Vista panorámica D.F.

El resultado final de dicho ranking reporta, entonces, que Río de Janeiro con 55% en nivel de congestionamiento ocupa el primer podio, siendo seguido muy estrechamente por el D.F. y continuando con Estados Unidos, específicamente Los Ángeles (36%) y Vancouver, Canadá con 35%.

   

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *