Saltar al contenido
Inicio » Noticias » México y Argentina firman acuerdo automotriz: libre comercio para el 2019

México y Argentina firman acuerdo automotriz: libre comercio para el 2019

Convenio de comercio automotriz México-Argentina
Convenio de comercio automotriz México-Argentina

Entre las nuevas noticias mercantiles para el área automotriz, tenemos el cierre de acuerdos entre México y Argentina que plantean las estrategias a seguir por los próximos cuatro años, permitiendo un sistema libre de aranceles aunado a un nuevo esquema de cupos.

Debido a que el anterior acuerdo de comercio estaba por terminar, el Secretario de Economía de nuestro país, Ildefonso Guajardo, y la Ministra de Industria de Argentina, Débora Giorgi, será reunieron en Buenos Aires para trabajar en lo que el nuevo planteamiento debería incluir y para adaptarlo a lo que el panorama actual requiere o conviene para ambos países.

En principio se denota que el acuerdo de libre comercio entre ambos países no fue concretado en esta ocasión, pero acordaron que dicho compromiso se daría para cuando se hiciera necesario un nuevo acuerdo, es decir a partir del 19 de marzo del 2019, fecha en que el reciente tratado bilateral culminará su efecto.

Lo que el nuevo convenio incluye se basa en en el marco del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55, con lo que básicamente tenemos que la comercialización de autos y autopartes quedará libre de aranceles bajo el sistema de cupo de comercio que para el primer año comenzará por 575 millones de dólares, llevando un ascenso gradual anual que culminara, en 2019, con 640 millones de dólares. De acuerdo con lo anunciado estas cifras fueron calculadas en concordancia al comportamiento del sector automotor presentado en los últimos cuatro años.

La vigencia de este nuevo convenio iniciará el próximo jueves con el que se espera el panorama mercantil mejore y establezca una buena relación entre ambas naciones.

Fuente

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *