A prueba con el Toyota Prius: el híbrido que supera expectativas

Toyota Prius 2017 en México prueba de manejo de frente lateral derecho

Esta vez estuvo en nuestro garaje un Prius 2017 del fabricante japonés Toyota, un sedán de la gama alta que nos acompañó a muchos lugares durante toda una semana, tiempo en el que, obviamente, lo pusimos a prueba en distintas condiciones y terrenos.

Toyota Prius 2017 en México prueba de manejo de frente emblema, faros y placa
Toyota Prius 2017 en México prueba de manejo de frente emblema, faros y placa

Introducción y características básicas.

Pasemos a contarles un poco sobre la versión que tuvimos en nuestras manos; se trató del Prius Premium, la versión superior que se vende en México después de la “Base”, que de hecho, solo se comercializan, por lo pronto, estas dos versiones, pero nosotros creemos que si Toyota llegase a fabricar una versión “austera” del Prius tendría muy buena respuesta.

Toyota Prius 2017 en México prueba de manejo frente emblema
Toyota Prius 2017 en México prueba de manejo frente emblema

El Prius funciona con un motor eléctrico y un motor a gasolina, los cuales se van complementando de manera automática, logrando entregar hasta 121 caballos de potencia mediante su sistema Hibrid Synergy Drive (HSD), pero si nos vamos a las especificaciones técnicas, tenemos que el motor a combustión nos ofrece 96 hp, mientras que el eléctrico 71 hp.

La versión Premium no cambia en los aspectos principales de la motorización, seguridad y desempeño respecto a la versión “Base”, así que estas pruebas de manejo servirán para ambas.

Prueba en ciudad.

Iniciamos esta vez con una rigurosa prueba en la CDMX, lo manejamos de un lado a otro de la ciudad, nos fuimos desde Indios Verdes hasta el otro lado y terminamos rumbo a la carretera a Cuernavaca. Lo primero que te das cuenta al subirte el Prius es el confort que brinda el auto, un silencio total al interior y un gran desempeño en los cambios automáticos de las velocidades.

Toyota Prius 2017 en México prueba de manejo posterior lateral derecho
Toyota Prius 2017 en México prueba de manejo posterior lateral derecho

Por si no han tenido la experiencia de manejo en un Prius, les contamos un poco: de manera automática y de acuerdo al las condiciones del manejo, el auto va ocupando la energía del motor de combustión o del motor eléctrico o de ambos; por ejemplo, cuando ya llevas una aceleración óptima y dejas de pisar el acelerador, entonces la batería se carga automáticamente; si vas a una velocidad constante y tenemos cargada la batería del eléctrico, el Prius utilizará solo el motor eléctrico mientras no necesitemos pisar más fuerte el acelerador, de hecho, puedes recorrer largos tramos a velocidad constante sin necesitar de la gasolina y así es como dejamos de contaminar en una gran medida.

La aceleración y desempeño durante nuestro recorrido en la ciudad, fue del todo grandiosa, en ningún momento sentimos que le pesaba al motor, al contrario, con pisar solo un poco el acelerador, nuestro Prius avanzaba al momento y alcanzaba una muy buena velocidad en segundos.

Prueba de ahorro de combustible en ciudad.

Una de las pruebas importantes en los autos híbridos, es la autonomía; pues bien, decidimos que para la segunda mitad de nuestro camino, seríamos lo más ecológicos posibles y poner exprimir el Prius al máximo. Fuimos a una velocidad promedio de 50 a 80 km por hora, que es lo que nos permite la CDMX. En seguida nos dimos cuenta que con una aceleración lenta y una velocidad constante, el sedán japonés utilizaba solo el motor eléctrico y que al frenar o dejar de pisar el acelerador, se comenzaba a cargar la batería y nuevamente teníamos el suficiente poder para seguir con la ausencia del motor a gasolina.

Toyota Prius 2017 en México prueba de manejo tablero información
Toyota Prius 2017 en México prueba de manejo tablero información

Con la prueba anterior, el Prius nos informó en su pantalla de asistencia que logramos un promedio de 4.5 litros por cada 100 km (aproximadamente 22.2 km/lt), lo cual es un número sin duda ganador. Además de que gran parte del recorrido no se emitieron contaminantes, que es lo mejor de esta tecnología, que es muy amigable para el medio ambiente.

Prueba modo solo eléctrico (EV).

El nuevo Prius cuenta con 4 modos de manejo, dependiendo de nuestras necesidades y tiempos: el modo Normal, EV (vehículo eléctrico), ECO (economía y ecología) y PWR (potencia). Pusimos a prueba los cuatro, pero uno de los que nos llamaba la atención hacer un testing, es el modo EV.

Toyota Prius 2017 en México prueba de manejo posterior defensa y faros
Toyota Prius 2017 en México prueba de manejo posterior defensa y faros

Para este modo, la batería que alimento el motor eléctrico, debe de estar en su totalidad cargada o casi; una vez teniendo esto en cuenta, activamos el modo eléctrico y el resultado fue el siguiente; este modo solo utilizó el motor eléctrico, por lo que la aceleración y el desempeño es mucho más lento, pero muy óptimo para cuando estamos de paseo en un lugar sin tráfico; otro dato importante es que la duración de este modo es de muy poco tiempo, así que de manera automática cuando es necesario, el auto se pasa de EV a modo normal. Logramos una manejo de cerca de 20 minutos en EV a una velocidad de unos 20 km/h sin tráfico. En este sentido todo nuestro recorrido fue sin generar contaminación alguna, lo cual es ¡genial!

Prueba de manejo en carretera.

La siguiente prueba era crucial, el manejo en carretera para desmentir que los híbridos son pobres en este aspecto, o por lo menos los híbridos recientes; nuestro recorrido dio inicio al sur de la CDMX rumbo a Cuernavaca, pasando por Tepoztlán. Así nos fuimos rumbo a la aventura.

Nuevo Toyota Prius 2017 color rojo
Nuevo Toyota Prius 2017 color rojo

La primer mitad de la carretera la decidimos realizar en el modo “Normal” que es uno de los cuatro modos, con los que cuenta el Prius. En este modo, el desempeño en la carretera en pendientes en contra fue grandioso, de hecho dejamos unas cuantas SUVs y BMWs en el camino muy fácilmente.

Otro aspecto importante en esta prueba fueron las curvas y estabilidad: el Prius parecía estar pegado al pavimento durante todas las curvas, incluso en las más difíciles con camino deteriorado. En el caso de la estabilidad, también logró un diez, entregando una gran confianza en nuestro manejo al pasar de un carril a otro de manera dinámica y pudimos tomar las curvas a muy buena velocidad, mucho mejor que con otros autos que presumen de tener grandes sensaciones en su manejo.

Consumo de combustible en general.

No cabe duda que Toyota ha realizado un trabajo excelente en el Prius, con cada generación va mejorado hasta el momento; la nueva tecnología con la que está fabricado nos ofrece un gran ahorro en el combustible. En nuestras pruebas, manejándolo en modo “normal” logramos obtener números muy buenos; en un manejo combinado nos mostró 4.4 litros por cada 100 km o casi 23 km/lt, lo cual es supremo, poniéndose a la cabeza de entre los autos que mejor optimizan el combustible.

Interior comodidad e infoentretenimiento.

Como les mencionamos en un apartado anterior, desde que te subes al Prius, tienes la sensación de estar en un auto cómodo, futurista y de acabados prémium; nuestra versión tenía asientos en piel sintética con ajuste eléctrico para el conductor, lo que ayuda a mejorar la comodidad. El tablero viene integrado junto con la pantalla de información general de auto, muy cercano a lo que veremos en un futuro en todos los autos; el head up display que se muestra cerca del parabrisas es otro elemento que, además de tener el objetivo de asistir al conductor, parece del futuro.

Nuevo Toyota Prius 2017 interior pantalla tablero consola
Nuevo Toyota Prius 2017 interior pantalla tablero consola

En cuanto a la integración con nuestro smartphone, tuvimos la oportunidad de probar la conectividad y la carga inalámbrica; la concectividad con nuestro teléfono inteligente fue muy simple, en unos cuantos pasos ya lo teníamos configurado, pudiendo realizar llamadas, escuchar nuestra música y ver nuestros mensajes; la carga sin cables es tan sencilla como apretar un botón y poner el teléfono en la base que está muy cerca de la consola central.

Nuevo Toyota Prius 2017 interior cargador inalámbrico de smartphones
Nuevo Toyota Prius 2017 interior cargador inalámbrico de smartphones

La pantalla es amplia de 7 pulgadas y su sistema de navegación fue muy preciso, guiado por voz y configurable; en cuanto a la música podremos controlarla desde nuestro smartphone, desde la misma pantalla o mediante los controles montados en el volante; el audio nos quedó un poco a deber, ya que la nitidez y potencie no fue de nuestro total agrado, pero incluso es muy bueno.

Toyota Prius 2017 en México prueba de manejo puerta abierta interiores
Toyota Prius 2017 en México prueba de manejo puerta abierta interiores

Conclusión.

No cabe duda que el Prius de Toyota es un auto para los más exigentes en todos los rubros: tiene un desempeño genial en carretera y en ciudad, es muy confortable, cuenta con tecnología de punta, es muy cómodo al interior, es potente y lo mejor de todo es que es de los autos con una mejor optimización del combustible y con menos emisiones contaminantes. Lo volvemos a decir, si existiera una versión austera del Prius, sería uno de los autos más vendidos en México, además de que se reducirían en gran medida los contaminantes si todos eligiésemos un auto híbrido en nuestra siguiente compra.

El Prius actualmente cuesta desde los $383,400 mil pesos, que no varía mucho respecto a la versión que tuvimos la fortuna de probar que es la Premium de $451,000; recomendamos ampliamente las dos versiones.

Descarga la ficha técnica del Toyota Prius para más detalles.

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