Saltar al contenido
Inicio » Noticias » Presentan propuesta de etiquetado de rendimiento y emisiones en autos en México

Presentan propuesta de etiquetado de rendimiento y emisiones en autos en México

El día de hoy en conferencia de prensa, organizaciones de la sociedad civil presentaron la propuesta de etiquetado de rendimiento y emisiones en autos con el fin de informar a los consumidores sobre el desempeño ambiental en modelos nuevos 2021 y que estos puedan tomar una decisión inteligente.

Por lo pronto este etiquetado virtual sobre el rendimiento de combustible y emisiones contaminantes de los autos 2021 se puede consultar mediante el sitio web www.quetanrendidorestuauto.org disponible para todo público.

En este portal podremos informarnos a detalle sobre los rendimientos de combustible en ciudad, combinado y en carretera de modelos 2021 que se comercializan en México, además de sus emisiones de CO2, ahorro o gasto en 5 años (respecto a sus competidores) y el gasto anual estimado en gasolina.

Informaron que esta propuesta es una de las medidas para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México que presentaron gobiernos de la CDMX y el Estado de México; en este sentido el año esta por terminar y no se han reportado los esfuerzos, es por ello que se está retomando esta importante medida.

En la conferencia Stephan Brodziak, coordinador de la campaña de calidad del aire de El Poder  del Consumidor, compartió que “Una medida como el etiquetado de rendimiento y emisiones, al reducir la brecha  de información entre productor, distribuidor y consumidor, puede reducir nuestra dependencia de  combustibles, abona a la seguridad energética y cuida de la economía familiar, al mismo tiempo  que reducimos nuestra huella de carbono y los impactos en la calidad del aire que tienen nuestros  desplazamientos”.

Otro de los puntos importantes de mantener informados a los consumidores con este etiquetado, es también la de proteger su economía, ya que al tener en cuenta el gasto a corto y mediano plazo de los autos candidatos, se tendrá un amplio panorama para poder elegir el que menos repercuta en nuestros bolsillos.

Respecto al tema ambiental Anaid Velasco, gerente de investigación del Centro Mexicano de Derecho  Ambiental, opinó que “la protección a la salud y al medio ambiente requieren de acciones que pongan a  disposición de la ciudadanía información relevante para la toma de decisiones, de tal manera que  sepamos en qué medida contribuimos a la solución de problemas como la mala calidad del aire  y el cambio climático”.

Hay que destacar que se informó la falta de datos para completar el etiquetado virtual; en este respecto se le hizo una solicitud a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente  (PROFEPA) sobre los datos de emisión de contaminantes locales por modelo y la respuesta fue negativa argumentando que los fabricantes de autos consideran dicha información como confidencial.

Etiquetado infografía autos por segmento y su rendimiento de combustible y contaminantes

También denunciaron que en la actualidad hay una débil regulación en el control de emisiones (NOM-042) vehiculares  como en eficiencia energética de los vehículos nuevos (NOM-163).

Nosotros creemos que un etiquetado de rendimiento y emisiones en vehículos nuevos ayudará a que todos como consumidores de autos tomemos una decisión inteligente; nosotros podremos decidir de una mejor manera en optar por un auto que contamine menos y que además nos permita ahorrar dinero en el gasto de combustible.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *