Audi utiliza robots “Ray” para mover autos en planta

"Ray" robot de Audi para transporte interno de unidades
“Ray” robot de Audi para transporte interno de unidades

Con el avance de la industria y tecnología, las distintas empresas ven caminos lógicos y prácticos para optimizar sus procesos, en esta ocasión Audi se perfila para ser una de las primeras en contar con una “fábrica inteligente” al adicionar el uso de unos robots llamados “Ray” a la línea de producción.

En este mismo sentido, pero en México, a mediados de enero, los encargados de esta marca, anunciaron que ya se encuentran en la fase final de construcción para la planta que están amando en San José Chiapa, Puebla, siendo una de las primeras edificaciones del ramo automotriz que es respetuosa con el medio ambiente gracias a su bajo consumo de energía y agua.

Pero mientras llega la inauguración oficial de dicha planta, la firma alemana inició en febrero, la fase piloto para el sistema de transporte de unidades dentro de la planta, sin conductor, con el objetivo de obtener mayor eficiencia y ergonomía para su proceso de producción, en la planta de Audi, ubicada en Ingolstadt. “El transporte autónomo de nuestros automóviles podría permitirnos eliminar distancias largas que nuestros empleados deben realizar, con lo que se mejora su desempeño laboral”. Indicó el Dr. Hubert Waltl, miembro administrativo de producción para AUDI AG.

Los robots Ray que están siendo probados, fueron propuesto por una empresa, también alemana, llamada Serva que se especializada en sistemas de transporte. Las virtudes que presume este avance tecnológico se centran en su movimiento libre y altamente flexible. Dentro de la planta de Audi la función que realiza hasta el momento es transportar coches desde la producción hasta un tipo de almacén intermedio, para luego ordenarlos de acuerdo sus destinos de envío para que finalmente sean cargados en los bagones de ferrocarril que les corresponda.

Para que este paso del proceso de logre, los Ray se componen de un bastidor de seis metros de largo y tres metros de ancho, que utilizan sensores para determinar la posición y las dimensiones del auto, ajustándose a ellas. Entonces el robot toma las ruedas y levanta el coche unos 10 cm para transportarlo a su destino. De esta manera, los vehículos más grandes, es decir, que miden 5.3 metros de largo se pueden mover rápidamente y se almacenan temporalmente, logrando también mayor ahorro de espacio.

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