Confirman que todos los autos dejarán de circular un día en la Ciudad de México de forma temporal

Reglamento de tránsito del Distrito Federal
l

Debido a la mala calidad del aire que se ha tenido en las recientes semanas en la Ciudad de México, se han dado a conocer las medidas que se acordaron para el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas durante la temporada seca-cálida.

En una conferencia de prensa llevada a cabo el día de hoy, se ha dado a conocer que se suprimirá del programa la precontingencia ambiental, por lo que al sobrepasar los 150 puntos en el índice Metropolitano de la Calidad del Aire, entrará de manera inmediata la Fase 1 de contingencia, en la que se restringe la circulación de vehículos excluidos del programa Hoy No Circula, por lo que aplica a los autos con placas federales.

El punto a destacar de estos acuerdos, es que será a partir del 5 de abril y hasta el 30 de junio, todos los vehículos que transiten por la Ciudad de México y el Estado de México dejarán de circular un día a la semana, incluyendo los sábados.

Es importante mencionar que esta medida es para todos los hologramas, es decir, 2, 1, 0 y 00, así que todos los vehículos con placas federales motocicletas entran a estas restricciones.

Además de que se dejará de circular un día a la semana, dependiendo el color del engomado, también se se prohíbe circular un sábado del mes, así que el primer sábado del mes dejarán de circular los autos con engomado amarillo, terminación 5 y 6; mientras que el segundo sábado del mes no podrán circular los autos con engomado rosa, terminación 7 y 8.

Para el tercer sábado del mes, autos con el engomado rojo, terminación 3 y 4 no podrán circular. El cuarto sábado del mes los vehículos que no circularán serán los que tengan el engomado verde, terminación 1 y 2, mientras que en caso de haber un quinto sábado, no circularán los autos con engomado azul, terminación 9 y 0.

Las medidas no solo contemplan a vehículos, ya que en la Fase 1 el ramo de la industria deberá bajar sus emisiones de 30 a 40 por ciento, incluyendo las que se encuentren en las cuencas que convergen a la Ciudad de México. La Fase 2 entrará cuando se rebasen los 200 puntos de partículas suspendidas.

Se anunció que la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentará un nuevo esquema de gestión vehicular, el cual entraría en vigor el próximo 1 de julio. Por su parte, la Comisión Ambiental de la Megalópolis reforzará la aplicación de programas para mejorar la calidad del aire.

   

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *