Saltar al contenido
Inicio » Noticias » Modificaciones en el nuevo Reglamento de tránsito del DF 2015

Modificaciones en el nuevo Reglamento de tránsito del DF 2015

Ciudad de México
Ciudad de México

Si aún no tienen conocimiento de que el Reglamento de Tránsito de la Capital fue modificado y más aún que ya entró en vigor (desde el 29 de abril), les invitamos a leer esta nota para que estén mejor informados y no sean sorprendidos al hacer alguna maniobra que anteriormente estaba permitida o no contemplada, o tener que pagar una multa muy alta ya que ahora subieron de forma marcada algunas sanciones.

Con la creciente incorporación a la circulación vial de las bicicletas, esta modificación ya contempla lineamientos para este tipo de transporte, además es importante que recordemos que desde el año pasado la unidad de pago para las multas cambió, por ley, de salario mínimo a UCCM (Unidad de Cuenta de la Ciudad de México) la cual tiene un valor de equivalencia de $69.95 pesos. Otro punto a resaltar es que como parte del control implicado los cambios, se anunció que se utilizará el sistema de puntos vinculados a la licencia de conducir por lo que dependiendo de la sanción serán marcados 1, 3 o 6 puntos que son acumulables es el conductor llega a los 12 puntos en un año la licencia le será retirada por un periodo de tres años.

A manera de listado de acuerdo con el tipo de transporte utilizado por la ciudadanía, les presentaremos los principales puntos de cambio aunque por supuesto es de gran importancia que se den tiempo para estudiar por completo al renovado reglamento.

BICICLETAS

1) Los ciclistas tienen el derecho de ocupar todo el carril de la extrema derecha en caso de no existir ciclovía.
2) Los ciclistas, deberán respetar los espacios peatonales. En caso de incurrir en alguna infracción la sanción puede ir de 11 a 20 veces la UCCM o si llegaran a embestir a un peatón, aunque este no fuera lesionado pero decide denunciar, el infractor puede hacerse acreedor a un arresto administrativo de 13 a 24 horas.

MOTOCICLETAS

1) Por circular en ciclovías o arriba de las banquetas, las notas más elevadas ameritan entre 30 a 40 veces la UCCM

Reglamento de Tránsito, puntos

AUTOMÓVILES

1) Por conducir sin licencia la sanción será de $1,399.
2) Por la falta de verificación vehicular es una multa de 1, 290 pesos, más $790 de regulación de la verificación.
3) Si no tienen los papales del vehículo vigentes, serán acreedores a una multa de $ 2,500, más el costo del trámite de la vigencia.
4) Quedan eliminadas las vueltas continuas a la derecha y a la izquierda y se deberá respetar el semáforo para tal efecto.
5) Por hablar por celular mientras manejas, es motivo para obtener una multa de 20 a 30 veces la UCCM, es decir entre $1,399 y $2,098 pesos y reducción de 3 puntos en tu licencia.
6) No traer cinturón de seguridad, implica una multa de 700 pesos
7) El límite de velocidad será de 60 a 70 km/hr en vías primarias y de 10 km/h en estacionamientos.
8) En vías rápidas como el Viaducto, Periférico y Circuito Interior el límite de velocidad será de 80 km/h, si se rebasa, la multa podría ir de los $699 a los $ 1,399 si son particulares, y en el caso del transporte público, las sanciones serán de hasta $2,098 si rebasan los límites en zonas como escuelas y hospitales.
9) También en el transporte público, por subir o bajar pasaje en el segundo, tercer carril o en la ciclovía, se le dará una sanción de 13 mil 990 pesos o por circular en carriles centrales de vías controladas deberá pagar $2,798.
10) Los vehículos podrán ser arrastrados al corralón, incluso cuando el conductor esté a bordo del automóvil, y si este no desciende podría ser remitido ante las autoridades del Ministerio Público.
11) Por invadir el carril del metrobús, las multas irán desde 2,098 a 2,798 pesos, más el retiro de seis puntos de la licencia.
12) La sanción por no pagar a tiempo el parquímetro será de 349 pesos, pero aumentará por cada hora de retraso en el trámite
13) Los vehículos que transporten sustancias o materiales peligrosos, y no cuenten con permiso para ello, se harán acreedores a una sanción de $ 69 mil 950 pesos.
14) Y por último, aunque es uno de los puntos más importantes, siempre les haremos hincapié en que no conduzcan en estado de ebriedad, ya independientemente de la multa que puede llegar hasta los 18,000 pesos y entre 3 a 9 años de cárcel, las consecuencias que se pueden generar tanto para el conductor como para el agraviado son en muchas ocasiones algo que marca y cambia la vida por completo.

Compartir:

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *