El Nissan LEAF es el primer vehículo completamente eléctrico comercializado a nivel mundial por una empresa japonesa que se preocupa por el medio ambiente y la economía familiar, por lo que en esta ocasión nos presenta las ventajas que este modelo trae en comparación con autos de combustión interna.
Seguramente están enterados de que el vehículo completamente eléctrico, de esta firma japonesa ya está disponible en México, inclusive se ha convertido en opción ecológica más viable para el gobierno de Jalisco y hace ya un tiempo fue introducido por el gobierno de la capital como un auto destinado al transporte público, tipo taxi, en el centro de la ciudad.
Es claro que el Nissan LEAF surge como una alternativa viable para disminuir el impacto ambiental que los automóviles más usados en la actualidad provocada, pero además en el caso de nuestro país, también es una alternativa a los altos costos que la gasolina ha alcanzado en los últimos tiempos, considerando que su uso se incrementa por el tránsito cada vez más complicado, y a pesar de que se nos ha prometido que no continuará aumentando su precio mes a mes, el desembolso por litro que se debe realizar, se fijó (por este año) en un nivel bastante elevado.
Con base en esto y muchos otros factores, Nissan presume de contar con un vehículo cero emisiones, que tiene un rango de movilidad de 160 kilómetros y es capaz de ahorrar al consumidor un porcentaje importante del gasto normal que se realiza con un automóvil de combustión interna, además de que cuenta con un espacio interior amplio y ergonómico. Para demostrar que el Leaf es la opción más viable para el ritmo de vida actual, sus creadores realizaron un estudio donde contabilizó el costo y kilómetros recorridos en un mes, de este auto comparado con vehículos de combustión interna de 4 y 6 cilindros.
En principio se plantea que los tres tipos de autos recorrieron los mismos 1,510 km en un mes, y como resultado los automóviles con motor a gasolina consumieron 130 y 199 liros respectivamente, mientras que el Nissan Laef, por su naturaleza eléctrica, consumió 227 kWh. Con base en estas cifras y tomando en cuenta que los investigadores tomaron como precio base para la gasolina $14.11 pesos por litro y para el kWh $2.0003 por unidad de medida, el costo mensual total de los tres vehículos sometidos a prueba en es:
– Nissan Leaf – $454
– Automóvil de 4 cilindros – $1,834
– Automóvil de 4 cilindros – $2,808
Considerando estos resultados que es claro que la diferencia que es muy notoria, aunque por supuesto la opinión del consumidor es de suma importancia, así que sí son usuarios de él vehículo completamente eléctrico de Nissan, les invitamos a compartir su opinión acerca de la experiencia de uso que han adquirido. Y si están interesados en comprar un Leaf, sus representantes agregan que otra ventaja de importancia para decidirse radica en que su mantenimiento, también es muy económico y cuentan con de lentes programas enfocados a estos y otros rubros, por lo que se les sugiere acudir a la concesionaria Nissan de su preferencia para conocer más de sus beneficios.
Solo les faltó el detalle del costo inicial de un LEAF nuevo ($548500 pesos) contra un compacto de 4 cilindros nuevo (por ejemplo un spark austero $124800). Hay una diferencia de $423700, lo cual quiere decir que si vemos únicamente el gasto de combustible recuperaríamos la inversión por el LEAF en poco mas de 25 años!!! Además en la agencia dicen que las pilas solo duran 10 años y la autonomía de 160km solo es cuando las pilas están nuevas, es decir con los años las pilas requieren recargarse con mas frecuencia.
Disculpen a los señores de Nissan pero mientras no bajen los precios del leaf al nivel de los de gasolina, este no es mas que una solución ecológica a medias…